Mamás a la cabeza del emprendimiento femenino

Es principio de año nuevo y es la hora de los buenos propósitos. Muchos se plantean dejar de fumar, ponerse a dieta, hacer más ejercicio, sacar más tiempo. ¿Alguna estáis pensando en emprender? La revista digital E-Show Magazine dedicó el pasado Octubre una publicación al emprendimiento femenino en España. El 78% de los artesanos con tienda online en España son mujeres. Y llama la atención este dato comparándolo con el 12% de empresas fundadas por mujeres.

Seguro que muchas mamás se sienten identificadas cuando digo que hay que hacer malabares para trabajar y cuidar de tus hijos al mismo tiempo sin ayuda externa. Necesitamos una flexibilidad que no siempre son factibles en horario de oficina. Por eso emergen cada vez más y más negocios artesanales con tienda online para vender esas piezas únicas que uno sabe hacer.

Es una manera de autoemplearse y compatibilizar la vida laboral con la familiar. Es muy habitual que muchas mamás orienten su medio de vida alrededor de sus aficiones. No cabe duda de que las tecnologías de hoy en día ayudan mucho. Existen muchas maneras de encontrar canales de venta sin salir de casa y alcanzar mercados internacionales que en una tienda física serían inimaginables. En el reportaje antes mencionado nos exponen como un caso de éxito. ¿Quieres conocer nuestra historia y nuestra experiencia?

Keeddo nació así hace ya algo más de cuatro años: una emprendedora con la idea de hacer llegar sus diseños a otras mamás que, como ella, quieren decorar con ilusión la habitación de su primer bebé. Con pocos recursos, pero con el mejor de todos que es internet, ha conseguido objetivos que pueden parecer muy lejanos, incluso inalcanzables.

Los diseños de Keeddo se encuentran en habitaciones infantiles de todo el mundo, en tiendas españolas y europeas, y en publicaciones de revistas de tirada nacional. ¿Quién me iba a decir que trabajando desde casa y cuidando de mis hijos podría conseguir todo eso?

Pues bien, aquí vienen las buenas noticias. Si yo puedo, cualquiera puede. Pero no os penséis que la vida del emprendedor es un camino de rosas. ¿Sabéis que sólo el 18% de los emprendedores consigue sacar su negocio adelante? No es nada fácil, todo lo contrario. Yo no he tenido la suerte de tener un mentor o un padrino que me haya ayudado a despegar. Los empujones vienen siempre muy bien, pero también se puede conseguir si uno no los tiene.

¿Cuáles son los ingredientes para conseguirlo? Aquí te damos las 5 claves:

 

clave-1-mamás-emprendedoras

DO WHAT YOU LOVE: Haz lo que realmente te gusta. Te tiene que encantar. Seguro que has pensado alguna vez que te encantaría vivir de tu hobbie. No te importan las horas que tienes que dedicarle porque estás disfrutando cada segundo de lo que haces. ¿Te has parado a pensar alguna vez lo que realmente te gusta hacer? ¿Punto? ¿Cerámica? ¿Repostería? Vas a tener que levantarte muchas veces de muchas zancadillas que te vas a encontrar en el camino, así que necesitas algo que realmente te anime . Que tus ganas de seguir sean más fuertes que tus ganas de abandonar.

A mí siempre me ha gustado dibujar y diseñar.  Y eso es lo que hago. Es la mejor forma de disfrutar de tu trabajo. Le dedicas demasiadas horas al día como para que no te guste, ¿no te parece?

 

mamás-emprendedoras-2

DO WHAT YOU KNOW: Haz lo que sabes hacer. No te aventures en un proyecto en el que no eres un experta en la materia. Con esto no quiero decir que te dediques sólo a tu profesión. Me explico.

Yo estudié Arquitectura y hay muchas ramas en la Arquitectura a las que dedicarse (diseño de edificios en estudio, obra, licencias, diseño de interiores, paisajismo, tasaciones, cálculo de estructuras…). No parece que el diseño de complementos de decoración infantil esté englobado dentro de la Arquitectura ¿verdad? Pero como os he dicho antes, a mí me gusta dibujar y diseñar. Y por el hecho de gustarte ya despierta tu interés en la materia y hace que aprendas mucho leyendo libros especializados, buscando en internet, haciendo cursos, participando en foros…

Gracias a mi formación tengo amplios conocimientos en diseño de interiores, en cómo diseñar espacios e inundarlos de luz, en cómo combinar colores, materiales y texturas. He dedicado muchos años de mi vida al diseño de edificios y al estudio de su funcionalidad. Y en cierto modo, en una escala más pequeña, hago lo mismo con los productos que tenemos en Keeddo.

Sin embargo, cuando quería diseñar una lámina infantil, no tenía las herramientas tecnológicas para hacerlo (sólo las manuales). No sabía hacer un dibujo “artístico” con un ordenador. Yo sólo sabía dibujar planos con Autocad. Por eso me tuve que especializar con un Máster en Diseño Gráfico donde aprendí, entre otras cosas, Illustrator y Photoshop. Hoy los utilizo a diario y forman parte de mi trabajo.

Seguro que hay cosas que no son tu profesión y que sabes hacer de maravilla (pintar, escribir, cocinar, coser…). Sabes lo suficiente como para “crear tu obra de arte”, para dar consejos y explicar a un novel cómo dar sus primeros pasos. ¿Ves a lo que me refiero? Seguro que eres experto en algo que no es estrictamente tu trabajo, probablemente tu hobbie. Una amiga mía, directora de marketing de una empresa internacional, dejó su trabajo para dedicarse a escribir. Ya ha publicado 7 libros. Fascinante, ¿verdad?

 

mamás-emprendedoras-clave 3

WORK HARD: Trabaja mucho. No pienses que el éxito llega solo. Como decía Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Detrás de un negocio prolífico siempre hay mucho trabajo detrás. Y más cuando se trata de tu proyecto personal. Nadie va a implicarse, a preocuparse, a trabajar más duro que tú. Es tu apuesta y vas a poner todo tu empeño en que salga bien. Y sin trabajo no se consigue. ¿Estás dispuesto a trabajar día y noche? ¿Vacaciones? ¿Festivos? ¿Sí? ¡Pues adelante, pero no te olvides de que trabajarás más que nunca!

 

mamás-emprendedoras-clave-4

DREAM BIG AND MAKE IT HAPPEN: Sueña en grande y haz que se cumpla. Piensa en grande. Apunta alto. Sueña sin límites. Imagina cómo te gustaría que fuese tu negocio y ponte una meta. No pretendas llegar enseguida, no seas impaciente y ¡paso a paso! Roma no se construyó en un día. Ponte un objetivo alcanzable y una estrategia para conseguirlo. Cuando lo consigas, prémiate y proponte un objetivo mayor. Es como perder peso, no pretendas adelgazar 10 kg en un mes., pero sí 3. Y el siguiente mes otros 3.

No te dejes intimidar por nada ni por nadie. Las empresas son personas, y son alcanzables. Sólo hace falta hablar con la persona correcta. Búscala si piensas que puede ayudarte a conseguir el éxito de tu negocio. Busca un contacto, un email, un teléfono y cuéntale cuáles son tus intenciones. No te autolimites pensando que te van a rechazar. El no ya lo tienes. ¡No pierdes nada!

 

mamás-emprendedoras-clave-5

BELIEVE IN YOU, BE YOU: Cree en tí y sé tú mismo. Vas a encontrarte muchos contratiempos en el camino. Vas a caerte muchas veces y vas a tener que levantarte para seguir. No importa lo difícil que se ponga ni lo que te digan, no ceses en tu empeño por conseguirlo. Tienes que creer en tí y en lo que haces, y estar realmente convencida porque adversidades vas a encontrarte todos los días. No finjas ser otro. No imites a otros. Sé auténtica, tú y tu estilo. ¡Sé tú mismo! Al igual que te gusta a tí lo que haces, también les gustará a otros.

Yo comencé este negocio en 2011, en plena crisis en España. Muchos me decían que estaba loca.. ¡qué idea la mía la de abrir un negocio en plena crisis! Y más cuando no son productos imprescindibles. Yo estaba convencida de que iba a salir bien y así ha sido. Yo tengo un estilo propio, y nunca llueve a gusto de todos. No tienes por qué gustarle a todo el mundo. Aprende a valorar tu trabajo y otros también lo harán.

 

Y si no sale bien después de todo el esfuerzo, el trabajo y el empeño, no sientas que ha sido un fracaso. ¡Todo lo contrario! Haber tenido la iniciativa de crear tu propio negocio es todo un éxito. Si fuese fácil, todo el mundo lo haría. Y si tú lo haces, ya tienes la admiración de todos aquellos que no lo han intentado. ¡Te deseo la mejor de las suertes!

Compártelo:

4 comments on “Mamás a la cabeza del emprendimiento femenino

  1. Me ha encantado leerte Cristina. Vaya vaya, como jugabas al despiste, te acuerdas?, yo tb quiero sólo responder al teléfono de un estudio, hasta que amas lo que haces y lo intentas todo. Con éxito por lo que veo. Enhorabuena

    • Qué sorpresa encontrarme! Pues sí, tengo mi propio negocio y hasta fabrico para el Corte Inglés.. ¡quién me lo iba a decir! Echo un poco de menos la arquitectura, pero ahora diseño otras cosas y me encanta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>